martes, abril 16, 2024
Farándula

Michael J Fox le gana al Parkinson.

vuelve-michael-fox-la-television-contar-su-vida-1El actor se ha soprepuesto a está enfermedad.

En su papel de Marty McFly, protagonista de la saga de ciencia ficción Volver al futuro, el actor Michael J. Fox encarnó las fantasías de toda una generación. McFly, un personaje instalado en la cultura popular casi desde su nacimiento (la primera película de la trilogía se estrenó en 1985), vio el futuro antes que todos. Hace casi 30 años supo cómo iba a ser el 2015, o al menos la visión que el director Robert Zemeckis tenía de este.

michael-fox-volver-trabajar-me-fortalecioDesde el año pasado, el actor vive una especie de renacimiento. Luego de pasar más de diez años ‘semirretirado’ de la actuación (había hecho pequeños papeles en series como ‘The Good Wife’ y ‘Scrubs’), el actor decidió volver a protagonizar una serie, ‘El show de Michael J. Fox’.

La producción se centra en un periodista que sufre de Parkinson y decide volver a trabajar. Es un argumento casi sacado de la realidad, al que se suma el sentido del humor con el que el reconocido actor se toma su enfermedad.

“Hay gente que mira las situaciones y evalúa qué es lo gracioso y qué es lo trágico. Yo naturalmente programo mi cerebro hacia lo positivo, así que tiendo a mirar lo que es gracioso e irónico. Los escritores habían leído mis libros, atendieron mi punto de vista general, trabajaron en cómo podíamos incorporar eso al show y lo lograron”, dice el artista respecto a las primeras etapas del proyecto, que le valió una nominación a mejor actor en una comedia de televisión en los recientes Globos de Oro.

vuelve-michael-fox-la-television-contar-su-vidaFox se ha convertido en el rostro de esta enfermedad, un trastorno neurodegenerativo que afecta la capacidad de controlar los movimientos.El actor lleva el Parkinson como si fuera una medalla de guerra, no lo esconde y no le huye a ninguna pregunta sobre el tema. Incluso creó una fundación que lleva su nombre y que se ha dedicado a buscar una cura para este mal desde su fundación, en el 2000.

Esta forma de vida le permite a Fox jugarse a adivinar el futuro, como si se sentara de nuevo en ese vehículo DeLorean que le permitía viajar en el tiempo en la saga cinematográfica que lo hizo famoso. “Si no hay cura para la enfermedad, en los próximos diez o quince habrá un tratamiento sustancial. Podemos hacer de esa vida algo más fácil”, se aventura a decir, basado en el trabajo de su fundación.

Esa entereza que demuestra a pesar de su condición permite que Fox proyecte una presencia poderosa. A pesar de que solo mide 1,64 metros y a que en ocasiones no puede controlar sus movimientos, o las palabras parecen atrancarse en sus labios, es un hombre que irradia una confianza envidiable.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.