Obama insta al Congreso a agilizar deportación de niños

Obama-busca-acelerar-deportaci-n-de-ni-os-inmigrantesLa crisis humanitaria que vive Estados Unidos por la llegada masiva de niños inmigrantes sin acompañante no fue imprevista: el hecho solo ha exacerbado el drama que han padecido millones de latinoamericanos que huyen de la violencia de sus países, buscando calidad de vida. Ahora, el presidente Barack Obama urge al Congreso nuevos fondos (2.000 millones de dólares) para hacer frente al flujo masivo de niños centroamericanos. Además de acelerar su deportación.

Un promedio de 90 niños cruzan las fronteras estadounidenses cada día. Entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de mayo de este año, 47.017 niños sin acompañante traspasaron las fronteras de EEUU, según el Departamento de Protección de la Frontera y Aduana. Tres de cada cuatro niños sin acompañante que han ingresado al país este año provienen de Centroamérica, principalmente de Honduras. Al menos 13.000 menores hondureños han sido detenidos por las patrullas fronterizas estadounidenses este año.

Las autoridades han determinado nueve pasos por donde ingresan los menores, con cifras de aprehensiones: San Diego (642), Centro (411), Yuma (264), Tucson (6.254), El Paso (682), Big Bend (148), Del Rio (2.401), Laredo (2.745)y Rio Grande (33.470). El sector de Río Grande, ubicado entre Texas y el Golfo de México representa el 71% de las detenciones, aumentando un 168% si se le compara con el año anterior.

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país si su nación de origen no comparte frontera con EEUU, como ocurre con estos menores.

Por ello, Obama busca apoyo del Congreso para que la deportación sea similar a la de los niños mexicanos. Actualmente, los menores centroamericanos interceptados son reubicados en instituciones federales o con parientes dentro del país a la espera de que su caso avance a través del sistema de justicia migratoria estadounidense, explica Efe.

Aunque Obama utilizó como bandera de sus dos campañas la reforma migratoria, la polarización en Washington ha impedido que los legisladores creen una ley que mejore la situación migratoria de 12 millones de ilegales. Obama anunció el 20 de junio que destinaría $254 millones más a Honduras, Guatemala y El Salvador para ayudar a la reinserción de los migrantes que sean repatriados y para programas de desarrollo social y seguridad.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.