lunes, marzo 4, 2024
DestacadoEuropaInternacionalOriente Próximo

Cazas británicos lanzan sus primeros bombardeos en Siria contra el Estado Islámico

Aviones de la Real Fuerza Aérea británica lanzaron sus primeros bombardeos en Siria contra el Estado Islámico horas después de que la Cámara de los Comunes respaldara la petición del Gobierno para sumarse a la coalición internacional, según el ministro de Defensa, Michael Fallon.

De acuerdo con la fuente oficial británica, cuatro cazabombarderos Tornado despegaron de la base de Akrotiri, en Chipre, poco después de la votación.

En declaraciones a la BBC, Fallon indicó que los cazabombarderos atacaron seis objetivos en el centro petrolífero Omar, en el este de Siria, en la frontera con Irak, y que es utilizado por el Estado Islámico (EI) como fuente de ingresos.

El campo petrolífero es una «gran parte de los ingresos» que el EI utiliza para financiar sus actividades, explicó el ministro, que confirmó que los aviones volvieron a su base.

Fallon agregó que las autoridades aún tienen que evaluar el éxito de la misión realizada por los cazabombarderos, pero recalcó que supone un «golpe» para la organización terrorista, responsable de los atentados de París del pasado 13 de noviembre y del asesinato de más de 20 turistas británicos en junio en una playa de Túnez.

«Los ataques suponen un verdadero golpe para el campo de petróleo y los ingresos de los que dependen los terroristas del EI», dijo.

El Reino Unido utiliza desde 2014 esa base como centro de operaciones para sus ataques contra el Estado Islámico en Irak, y mantiene allí a unos 860 militares y diversos cazas, entre ellos ocho Tornado GR4 y una aeronave Voyager de repostaje, así como drones Predator armados con misiles Hellfire.

El Gobierno británico ha avanzado que se prevé incrementar el número de cazas Tornado en la base chipriota y completar la flota de ataque con aeronaves Typhoon Eurofighter.

Se espera que la Real Fuerza Aérea británica (RAF) establezca la mayoría de sus objetivos en la zona de Al Raqa, principal bastión del Estado Islámico, y en la región este de Siria cercana a la frontera con Irak.

480

La Cámara de los Comunes había dado previamente luz verde este miércoles al plan del Gobierno británico de extender a Siria los bombardeos contra los yihadistas que el Reino Unido lleva a cabo en Irak desde 2014.

El Parlamento respaldó por 397 votos a favor y 223 en contra la propuesta del primer ministro, David Cameron, para que la RAF se una a los ataques en Siria de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.