martes, abril 16, 2024
ActualidadFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Congresistas de Usa y Europa respaldan proceso de paz en Colombia.

modelos pol desarr colombiaPor Carta los Congresistas piden a Gobierno Colombiano y a la Farc permanecer en diálogos hasta lograr acuerdo.

En gesto histórico, 245 políticos de cuatro países diferentes enviaron este martes una carta a los negociadores de paz en la Habana en la que ofrecen un contundente respaldo a los diálogos y les piden permanecer en ellos hasta que se logré un acuerdo final.  La carta lleva la firma de 50 congresistas de EE.UU, 84 representantes al Parlamento del Reino Unido, 73 miembros del Parlamento de la República de Irlanda y 38 Miembros de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte.

4770a1f9ca654c1c8fdf85a154a331a7“Nosotros, los representantes electos firmantes de esta carta, les escribimos para expresar nuestro apoyo al proceso de paz colombiano que se está realizando actualmente en La Habana, Cuba. Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para felicitar tanto al Gobierno colombiano como a las Farc, por haber entrado en este proceso de negociación y por iniciar un proceso que esperamos llegue a una conclusión de paz con justicia social, poniendo así punto final a casi 50 años de conflicto armado en Colombia”, dice la misiva que será distribuida hoy martes a nivel mundial.

5523493wDe acuerdo con los legisladores y parlamentarios, la única opción para lograr una paz duradera es a través del diálogo y le piden a las partes considerar la posibilidad de un cese del fuego y otras medidas de carácter humanitario para aliviar los costos del conflicto mientras continúan las conversaciones. Los firmantes, que en su totalidad representan a 16 partidos políticos diferentes, aplauden también los esfuerzos por incluir las opiniones de la sociedad civil y expresan su deseo de que este rol se expanda a medida que avancen las conversaciones.

santos-ejercito“Como políticos, algunos con experiencia directa en otros procesos de paz, estamos plenamente comprometidos en apoyar estas negociaciones. Seguiremos trabajando para difundir información sobre el proceso y compartir nuestras experiencias, para destacar los importantes avances hasta ahora logrados, y para asegurar que la comunidad internacional ofrezca todo su apoyo”, dice la carta en su conclusión.

La carta fue coordinada por la ONG británica Justice for Colombia (JFC), con el apoyo del Washington Office on Latin America (WOLA).

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.