domingo, mayo 26, 2024
NacionalPolítica

El presidente Santos y las FARC han sido espiadas

Vargas_Losa_Göteborg_Book_Fair_2011bLas autoridades descubrieron ayer en Bogotá una oficina de espionaje ilegal desde donde presuntamente se interceptaron correos del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), involucrados en un proceso de paz, informó la Fiscalía.

El centro de espionaje era operado por Andrés Sepúlveda, un ingeniero sin aparente relación con órganos del Estado, quien fue detenido por las autoridades. Sepúlveda pretendía vender los datos que obtenía ilegalmente, señaló el fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, en conferencia de prensa.

“Se trata de un ingeniero que planeaba como uno de sus objetivos interferir en el proceso de paz y negociar con esta información”, dijo el funcionario.

Sepúlveda trabajaba junto a su esposa y otros familiares en la campaña del candidato presidencial derechista Óscar Iván Zuluaga, según un comunicado de su campaña.

“Desde esa oficina se han prestado servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática a esta campaña. Por supuesto, cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado en tal inmueble, en caso de existir, la reprobamos, esperamos resultados rápidos de las investigaciones y la máxima condena a los responsables”, explicó el equipo del candidato.

Zuluaga es postulante por el partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor a los diálogos de paz con las FARC.

En febrero también fue desmantelado en Bogotá un centro de escuchas supuestamente ilegales de inteligencia militar, desde donde se espió a los delegados de paz del Gobierno y a periodistas que cubren las negociaciones con las FARC.

El caso precipitó la salida de dos altos rangos de inteligencia del Ejército y sigue en investigación.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.