Primer debate Republicano en Estados Unidos
Primer debate republicano giró en torno a Donald Trump, el magnate entregó, polémicas respuestas.
El primer debate televisivo entre los candidatos republicanos a la nominación para las presidenciales de 2016 en los Estados Unidos, terminó girando en torno al mangante neoyorquino Donald Trump que, encabeza las encuestas en esta carrera, en el intercambio organizado por la cadena Fox en Cleveland, Ohio, el multimillonario provocó la primera controversia al ser el único entre los 10 que no se comprometió a apoyar al ganador de las primarias republicanas y a no lanzar una candidatura independiente.
La presentadora de Fox, Meggan Kelly, le preguntó a Trump por comentarios despectivos que ha hecho contra las mujeres y si era cierto, como había dicho la candidata demócrata Hillary Clinton, que estaba en “guerra contra el sexo opuesto”, Trump le respondió con cierta prepotencia alegando que “a veces la gente no entendía sus chistes” y que no contaba con tiempo para atender a todos sus críticos, «Hay cosas más importantes. Este país está en peligro. China y México nos están ganando y si no te gusta la respuesta, de malas¨, sostuvo el millonario. En el tema migratorio Trump, de nuevo, volvió a causar ruido al tildar a los líderes de EE. UU. de “estúpidos” por permitir el flujo de ilegales e insistir en que era necesario construir un muro en la frontera con México, acusó a los periodistas a los que llamó deshonestos, de malinterpretar sus comentarios cuando dijo que el gobierno mexicano estaba mandando a EE. UU. a sus criminales y violadores sexuales. Jeb Bush, exgobernador de Florida, fue el único que ofreció un camino hacia la residencia para los millones de ilegales aunque también insistió en que se debían reforzar los controles fronterizos.
Junto a Trump, Bush y Paul también participaron en el debate el gobernador de Wisconsin Scott Walker; el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee; el neurocirujano y único candidato de color Ben Carson; el senador de Texas Ted Cruz; el senador de la Florida Marco Rubio; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el gobernador de Ohio, John Kasich. Rubio, que aparece de cuarto en algunas encuestas, no desentonó y por momentos fue combativo en sus intercambios con Bush y Christie tanto en los temas migratorios como en educación. Donald Trump llegó al debate liderando las encuestas con un 23 por ciento de favoritismo, casi duplicando a su más inmediato seguidor, el exgobernador de la Florida, Jeb Bush.