jueves, abril 25, 2024
América LatinaDestacadoInternacionalTerremoto en Ecuador 2016Última Hora

Se elevan a 77 los fallecidos, y mas de 600 heridos, tras el terremoto en Ecuador

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que la pasada tarde del sábado tuvo su epicentro a 28km de la  ha provocado graves consecuencias en la costa de Ecuador. El número confirmado de víctimas ya se eleva a 77 muertos y 588 heridos.

El vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que previamente había anunciado la muerte de 28 personas, remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro. Aseguró que la situación es particularmente «compleja» en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

terremoto

«Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia», ha hecho saber en su cuenta oficial de Twitter. «Agradecemos a las fuerzas de seguridad, médicos y trabajadores que se movilizaron con patriotismo y solidaridad».

Terremoto-Ecuador

El vicepresidente ha recordado que este seísmo, que ha estado seguido por más de medio centenar de réplicas, «es el peor» desde 1979. Glas, que ha anunciado la movilización de 10.000 efectivos en las zonas afectadas y el establecimiento de hospitales móviles en Pedernales, en la costa norte, ha advertido de que las «infraestructuras de represas» no se han visto afectadas por el temblor.

Las redes sociales, así como YouTube, no han tardado en comenzar a publicar las primeras grabaciones de vídeo, fotografías y twets sobre el terremoto, donde se aprecia la fuerza del sismo.

Tras varias oscilaciones en la definición de la magnitud del pico más alto de la serie de terremotos que han tenido lugar este sábado en Ecuador, el Instituto Geofísico de Ecuador ha rectificado y ha elevado la magnitud del seísmo más potente a 7,8, coincidiendo así con el nivel ofrecido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Muisne.12

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país y una de las grandes afectadas.

FaceBook activó su botón «estoy bien»

La red social Facebook activó el sábado el botón «estoy bien» para que las personas que se encontraban en Ecuador durante el terremoto pudieran informar si estaban a salvo.

0014603986

La herramienta, llamada Safety Check, o Comprobación del Estado de Seguridad, ya se había usado durante los atentados terroristas en Francia y Bélgica y en los terremotos recientes en Chile y Nepal, y permite avisar que se está bien clickeando un botón y recibir notificaciones sobre el estado de los contactos que se encuentran en la región afectada.

derrumbe-vivienda-Guayaquil-Ecuador-EFE_EDIIMA20160417_0057_19

Fuentes: El Diario.es (CC), Twitter Presidencia Ecuador, YouTube (1), YouTube (2)

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.