viernes, abril 19, 2024
Elecciones Presidenciales Colombia 2014

Transparencia y tecnología para estas elecciones

tecnologia-5fsPara garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso electoral que se desarrollará este 25 de mayo, para elegir el Presidente y el Vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha adoptado distintas medidas de control. A continuación se explican algunas de las medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional, las cuales están enfocadas principalmente en la implementación de tecnología en las etapas del proceso, para blindar las elecciones de cualquier tipo de fraude o suplantación.

Inscripción de cédulas automatizada

La primera etapa de inscripción de cédulas de ciudadanía se desarrolló del 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014 para los colombianos que querían cambiar su puesto de votación o ingresar al censo electoral para las elecciones de Congreso y Presidente de la República. En este periodo 1.800.000 ciudadanos se acercaron a inscribir su cédula para poder ejercer su derecho al voto.

La segunda etapa se desarrolló del 10 de enero al 25 de marzo, para que los ciudadanos que aún no habían inscrito su cédula de ciudadanía para participar en la elección del Presidente y Vicepresidente de la República se acercaran a realizar el trámite, ya que de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 1475 de 2011 la inscripción de ciudadanos “se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate.”

cedulas_colombiaLas inscripciones de cédulas se adelantaron de manera automatizada en todo el territorio nacional, esto dio a la Registraduría la posibilidad de realizar la comprobación del ciudadano de forma inmediata mediante la verificación de su huella dactilar. La inscripción de cédulas automatizada consiste en que los ciudadanos pueden acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, así como al consulado o embajada en el exterior, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción automatizada de su cédula.

La automatización de la inscripción se hace para agilizar el trámite ya que dura sólo pocos segundos y graba de forma inmediata el lugar de votación, y así mismo brinda mayor transparencia cuando se realiza la validación de la plena identidad del ciudadano.

Conformación del censo electoral

La Ley 1475 de 2011 o Reforma Política se va a implementar por primera vez en una elección presidencial. Ésta trae características especiales como lo son las fechas de corte del censo electoral. Además del corte de los cuatro meses antes de la elección para la incorporación de cédulas nuevas, se realiza ahora el de dos meses antes para las inscripciones de cédula de ciudadanía en el censo electoral.

biometrica_para_votacionesLa inscripción de cédulas de ciudadanía a través de un sistema biométrico permite que la información se incorpore de forma más ágil a la base de datos del censo electoral. Adicionalmente los ciudadanos pueden verificar su inscripción vía web y en caso de existir alguna novedad hacer la respectiva reclamación.

Esta automatización de la inscripción facilita la tarea de consolidación del censo electoral ya que en corto tiempo se tendrán que hacer las modificaciones pertinentes al censo electoral, para poder tenerlo listo para las elecciones de Presidente y Vicepresidente que se realizarán el 25 de mayo 2014.

Publicación de listados de candidatos inscritos en la página Web

La Registraduría realizó la publicación de los cinco candidatos inscritos en la página Web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, para que todos los interesados puedan acceder a esta información y así mismo el listado fue enviado a los organismos de control para que verifiquen posibles inhabilidades.

Jurados de votación

La Registraduría creó para las elecciones de 2014 una oficina encargada de todas las actividades relacionadas con los jurados de votación, el sorteo para designar los cerca de 570 mil ciudadanos que prestarán el servicio, las capacitaciones, la plataforma para verificar los jurados elegidos y demás procesos relacionados.
Así mismo, la Registraduría tomó medidas para llevar un control de los jurados de votación que son designados a través de unas plataformas web. Con este aplicativo se puede saber cuántos jurados fueron designados, si asistieron a las capacitaciones y si asistieron a prestar el servicio como jurado, el día de la elección.

Las listas con las que se realizarán los sorteos de jurados serán cruzadas con el Fosyga y con seguridad social. Todas estas medidas se están tomando para mitigar actuaciones que afectan el proceso electoral.

Suspensión de entrega de cédulas

La Registraduría Nacional adelanta inventarios de cédulas de ciudadanía en todas las Registradurías del país y procederá al sellamiento de los archivadores que contienen los referidos documentos de identidad el viernes 23 de mayo, para así evitar suplantaciones.

Implementación de identificación biométrica

En biometrica_para_votacioneslos comicios del 25 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará alrededor de 3.500 estaciones biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.
Alrededor de 3.500.000 de ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en los puestos de votación de las zonas del país, donde hay mayor afluencia de votantes.

Con la implementación de estas herramientas para la identificación del elector la Registraduría ha permitido restablecer el orden en los puestos de votación, porque únicamente ingresan los que van a votar y son identificados biométricamente, evitando el fraude por suplantación de electores.

Información de preconteo

preconteo-551a9Se han tomado las medidas necesarias para garantizar la contabilización y publicación de los resultados electorales de la totalidad de las mesas de votación. Se realizarán simulacros previos a la elección para evaluar el funcionamiento de la recepción de llamadas, la transmisión de datos y se adecuarán 34 salas de prensa en las capitales de departamento y Bogotá, para realizar la consolidación de la información de todo el país y poder publicar los datos del conteo de mesa de los jurados.

Proceso de escrutinio

web_eleccionesA través de la página web de la Registraduría se podrán ver las imágenes de todas las actas de escrutinio de mesa, de todos los puestos de votación del país, en tiempo real.
Por medio de este sistema los interesados pueden contrastar los resultados del preconteo con las planillas, así como ver las firmas de los jurados.

Esta es la primera vez que se implementa durante una jornada electoral de Presidente y Vicepresidente el escrutinio inmediato el domingo 25 de mayo, ya que antes de la Reforma Política promulgada en julio de 2011, los escrutinios comenzaban sólo hasta el martes siguiente a la elección.

Todas las comisiones escrutadoras se habilitarán a través de la huella dactilar y adicionalmente para mayor trasparencia del proceso, las comisiones escrutadoras estarán en línea. Las entidades de control y los interesados podrán ver a través de la página web de la Registraduría, cómo van avanzando las comisiones escrutadoras en el proceso de escrutinio en tiempo real, cuales comisiones han terminado, que porcentaje llevan escrutado por municipio, entre otros.

Digitalización y publicación de actas de escrutinio en la página Web

Desde el año 2009 la Registraduría comenzó a digitalizar los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados, para que los partidos, candidatos y ciudadanos en general puedan hacer seguimiento de los resultados del preconteo de votos. Para estas elecciones se ha contratado la digitalización de las actas de escrutinio E-14, con el fin de entregar la información a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos y se realizará su publicación en la página Web de la Registraduría en tiempo real para que puedan ser verificadas por cualquier ciudadano.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.