sábado, abril 20, 2024
EconomíaNacional

El mercado laboral continúa creciendo y con empleo de calidad en Colombia.

jose-noe-riosEl crecimiento del empleo en Colombia tiene ocupación formal y de calidad dice el Ministro de Trabajo.

El Ministro del Trabajo (e), José Noé Ríos, afirmó hoy que frente a las alentadoras cifras que demuestran el crecimiento del empleo en el país, hay que destacar además que sigue en aumento el número de colombianos que tienen una ocupación formal, es decir, que cuentan con seguridad social, protección en riesgos laborales y cotización a pensión.

images«Hoy más de siete millones de colombianos tienen un empleo que les garantiza seguridad social, protección en riesgos laborales y cotizar a pensión», enfatizó Ríos.

De acuerdo con la información reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, para el mes de mayo de 2014, un total de 156 mil colombianos más se encuentran ocupados, lo que según el Ministro del Trabajo mantiene el dinamismo del mercado laboral. Expresó que el crecimiento presentado mayoritariamente en las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas, contribuyó a una reducción de la tasa de desempleo y por ello hoy hay 145 mil desocupados menos a nivel nacional, especialmente en ciudades intermedias.

los-empleos-en-colombia-son-de-baja-calidadAunque la oferta laboral disminuyó levemente según el DANE, es grato resaltar que esto se debe a que más colombianos están estudiando, agregó. Así mismo, las cifras revelan una mayor satisfacción de los colombianos ocupados frente a sus ingresos, horas trabajadas y la pertinencia de sus labores con sus competencias, ante lo cual, el Ministerio del Trabajo continúa con su compromiso en la generación de las condiciones para el acceso a empleos dignos y de calidad.

Obreros_alta_19Los sectores que explicaron principalmente el incremento de la ocupación en Colomba en el trimestre marzo – mayo de 2014 fueron servicios y construcción. El sector servicios agrupa 4 millones 300 mil ocupados aproximadamente y reportó un crecimiento del 5,2%, mientras que el sector construcción, que agrupa 1 millón 200 mil ocupados aproximadamente, lidera la dinámica con un crecimiento en la ocupación de 11,9%. Estos crecimientos compensaron la disminución de la población ocupada en sectores como la industria manufacturera y la agricultura, especialmente en la zona rural.

Pavimentacion_y_vias_Ituango_IFinalmente, de acuerdo al tipo de empleo, se destaca un crecimiento importante de los ocupados de empresa particular del sector privado, cuyo aumento fue de 4,9% en el trimestre marzo – mayo de 2014, frente al mismo periodo del año 2013, que es un indicativo del crecimiento de la ocupación de tipo dependiente y formal, por encima del crecimiento de la ocupación de tipo independiente como los ocupados por cuenta propia y los empleadores. Para el Ministerio del Trabajo es grato informar el buen desempeño de la ocupación a nivel nacional que se ve reflejado en las ciudades. Para el trimestre marzo-mayo de 2014, 18 de las 23 ciudades principales disminuyeron su tasa de desempleo.

T3Los buenos resultados en materia de empleo se destacan en ciudades como Quibdó, donde la tasa de desempleo presentó una histórica reducción. Esta caída, estuvo acompañada de un aumento en la tasa de ocupación de 48.1% a 49.8%, equivalentes 1.600 nuevos ocupados aproximadamente, además de una caída de la Tasa Global de Participación. Es importante mencionar el efecto positivo en la generación de empleo del proyecto de vivienda «Ciudadela MIA», el cual se prevé iniciar a mediados del 2014 y se desarrollará en el trascurso de 2 años. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo consciente que aún persiste una problemática laboral en esta ciudad, adelanta gestiones desde la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, para que empleados y empresarios encuentren más y mejores oportunidades.

mediodiaPor su parte Popayán y Cali, que presentaron altas tasas de desempleo para el trimestre marzo-mayo de 2013, presentan para el mismo periodo del 2014, importantes reducciones de dicho indicador. Para el caso de Popayán, disminuyó su tasa de desempleo en 3,9 puntos porcentuales, explicado principalmente por un aumento significativo de la ocupación, que pasó de 46.8% a 50.9% en el periodo mencionado. Para el caso de Cali, pasó de una tasa de desempleo de 15.7% a 13.5%, acompañado de un aumento importante en la tasa de ocupación, pasando de 55% a 57%.

 armeniaArmenia presenta la mayor tasa de desempleo en la región, con un 15,7%. Sin embargo, la tasa de ocupación para el trimestre en mención, se ubicó en 54,4%, es decir, 2,1 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del 2014. Para contrarrestar los altos índices de desempleo, la ciudad cuenta con 2 centros de empleo que permitirán la articulación de la oferta y demanda laboral, así como mejorar los procesos de reentrenamiento y cubrimiento de las necesidades de formación para el trabajo. Así mismo, a partir de la Red Nacional de Observatorios del Mercado de Trabajo, se realizó un estudio específico sobre la cadena productiva del café, que permitió analizar las posibilidades de vinculación laboral de la población vulnerable como empleados o proveedores en dichas cadenas, tanto en la zona rural como urbana del departamento, para la generación de medidas focalizadas que promuevan la inclusión productiva de la población.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.