Hoy es el Día -D- de la paz en Colombia

El fin de la confrontación armada entre el Estado Colombiano y las Farc retomó su curso.

farc-ep-gobiernoDespués de el contundente respaldo político del Congreso de la República de Colombia y de la gran mayoría de los partidos políticos que refrendaron el nuevo acuerdo con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos informó que “antes de finalizar este año, el 30 de diciembre, deben estar todos, todos los miembros” de este grupo en las zonas de transición, un paso previo para la dejación absoluta de las armas.

El pasado martes el Senado de la República en pleno, con 75 votos a favor y 0 votos en contra dio el primer SI a la refrendación y anoche la Cámara de Representantes con 130 votos a favor y 0 en contra realizó la misma refrendación, el nuevo acuerdo alcanzado con el grupo Guerrillero de las las Farc que no haya tenía ni un solo voto en contra en el Congreso significa un blindaje político con muy pocos precedentes en la historia reciente de Colombia. La decisión del Congreso, esta semana, permitió retomar el curso del proceso que había quedado en un horizonte gris, tras el plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que los colombianos negaron la refrendación popular del acuerdo de paz.

gobierno-de-colombia-y-farc-anuncian-hoy-en-la-habana-el-acuerdo-de-pazTodos los partidos políticos, con excepción del Centro Democrático, apoyaron este mecanismo de aprobación, un hecho que fue celebrado por el jefe del Estado y que incluso lo llevó a fijar un calendario que ya empezó a correr: «Hoy comienza el día D. ¿Y eso qué quiere decir? Que en 5 días comienza el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición”, explicó el Mandatario Colombiano.

El Presidente de los Colombianos Juan Manuel Santos explicó  que “el día D más 30, más 60, más 90, hasta el 150” se desarrollará el proceso de desarme. Destacó que en el día D más 150, todas las armas de las Farc deben estar en poder de la ONU. El Ministerio de Defensa confirmó ayer que ya tiene todo listo para el proceso de desmovilización del grupo guerrillero. Dispondrán de 12.000 uniformados para brindar seguridad “a los corredores de movilidad y a las 27 zonas veredales de transición”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.