sábado, mayo 18, 2024
AsiaDestacadoInternacional

Corea del Sur confirma que Corea del Norte ha puesto en órbita un satélite

El Gobierno de Corea del Sur ha asegurado este martes que el satélite lanzado por Corea del Norte durante el fin de semana ha llegado a su órbita, si bien no ha podido confirmar si está operando con normalidad, según ha informado la agencia local de noticias Yonhap.

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete que transportaba el satélite ‘Kwangmyongsong-4’, un acto que ha sido criticado por la comunidad internacional por suponer una violación de las sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El pronunciamiento de Seúl ha llegado horas después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmara que el Gobierno norcoreano puso en órbita un satélite o algún artefacto similar en un lanzamiento para el que utilizó un misil de largo alcance.

260047-944-600

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha avalado la versión de Corea del Norte, que el domingo informó del lanzamiento de un satélite de observación. Aunque Washington no ha podido confirmar detalles, sí que da por seguro que Pyongyang ha puesto en órbita algún tipo de artefacto.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el domingo en sesión de urgencia el lanzamiento, asegurando que «este lanzamiento cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad».

En concreto, el lanzamiento implica la violación de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013). «Sigue existiendo una clara amenaza a la paz y la seguridad, especialmente en el contexto del ensayo nuclear», remachó el organismo.

c72e1c4528ffdeb833e8facc229b02da

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.