jueves, abril 18, 2024
DestacadoInternacional

En Juego la Democracia de Venezuela

Con el 70 %, de rechazo a la Constituyente en Venezuela, se elegirán hoy 545 asambleístas.

Los venezolanos están llamados hoy  a elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de recuperar la paz social, un proceso que ha suscitado la crítica de la mayoría de los venezolanos y la crítica internacional alejando  aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la grave crisis que arrastra el país.

El Presidente Maduro plantea la Asamblea Constituyente como la salida a la crisis que atraviesa Venezuela desde hace años y que se agravó el pasado marzo con unas polémicas sentencias del Tribunal Supremo que despojaron al Parlamento de sus poderes, lo que desencadenó una serie de manifestaciones que han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos. El Presidente Nicolás Maduro ha expresado enfáticamente que la Constituyente “es un superpoder, es un gran poder de la nación, es un gran poder del pueblo”.

De las elecciones de este 30 de julio saldrán las 545 personas que formarán la Asamblea Constituyente con el encargo de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la presidencia de Hugo Chávez, lo que no está claro es dónde residirá a partir de entonces el poder legislativo, de amplia mayoría opositora, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que Maduro estaba obligado legalmente a someter su convocatoria a la Constituyente a referendo, en el cual afirman que no hubiera logrado los votos necesarios para ello, Nicolás Maduro, aseguró que la nueva Constitución sí será sometida a referendo.   Según la encuestadora Datanálisis, siete de cada diez venezolanos rechazan la Constituyente y la gestión del mandatario y la mesa de la Unidad Democrática le antepone a Maduro que en 1999 Hugo Chávez, consultó a los venezolanos sobre el llamado a la Constituyente que redactó la actual Carta Magna, considera fraudulento el método de votación, pues señala que al no haber una representación proporcional según la población de los municipios, el chavismo buscaría sacar ventaja en zonas rurales apartadas donde aún es fuerte, en contraste con los centros urbanos.

La elección de hoy generó temores por un mayor caos y violencia en Venezuela y ha hecho que cientos de miles de ciudadanos venezolanos llegaran a Cúcuta y pasos de la frontera con Colombia para abastecerse de alimentos por estos días, según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger: “Afirmar que existe un éxodo masivo de venezolanos sería generar falsas alarmas”. Sin embargo, el Gobierno colombiano anunció que otorgará un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos que entraron con permiso de permanencia de 90 días, pero cuyo plazo ya venció. El Permiso Especial de Permanencia  será otorgado a los venezolanos que hayan ingresado al país hasta el 25 de julio, informó Migración Colombia.

Nicolás Maduro, ha llamado a sus conciudadanos a acudir a las urnas para formar a Asamblea Nacional Constituyente «llueva, truene o relampaguee» a través de una cadena de mensajes en su cuenta de Twitter, al comienzo de la votación. «Llueva, truene o relampaguee la Constituyente va… por la paz necesaria vamos a ejercer la soberanía votando y venciendo… Somos Venezuela», ha escrito Maduro en mensajes que acompañaba con imágenes de Simón Bolívar y del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez. El presidente ha instado además al pueblo venezolano a ejercer su derecho, libre y soberano «con amor y coraje» para concretar «la paz y la independencia de nuestra amada Venezuela». «Por el legado de nuestros libertadores, con la valentía de nuestro comandante eterno, vamos a votar y a vencer. Hoy nace el poder por la paz constituyente», cita otro de los mensajes del Presidente.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.