miércoles, abril 17, 2024
NacionalTecnología y Ciencia

Información y tecnología (IT) un sector que crece como la espuma

tecnologia“El futuro de la animación y los videojuegos necesariamente debe pasar por Colombia”, dice Raquel Benítez Rojas, una española nacionalizada en Canadá, donde vive desde hace varios años. Hoy es CEO de Comet Entertainment, empresa que inició produciendo y distribuyendo servicios audiovisuales en 2D y 3D, y que en la actualidad amplió su radio de acción a los videojuegos, a los desarrollos para web y aplicaciones para móviles.

En el Metropolitan Pavilion de Nueva York (Estados Unidos) donde ella, y un centenar más de empresarios del sector IT (Información y Tecnología) se dieron cita con 65 compañías colombianas con potencial para exportar servicios de esa clase.

Edwin Vargas, director general de ’12 Hit Combo’, es uno de los nacionales cuya cara lo decía todo. La visita que esta semana hizo a la ‘Gran manzana’ le permitió cerrar, por lo menos, un negocio con uno de los empresarios residentes en el país del norte, además de ayudarle a promocionar ‘Matilde’, un App educativa para que los niños aprendan a tildar bien las palabras y que llegará para PC y móviles (iOS – Android) a finales de año.

Raquel y Edwin son solo dos de las razones que sustentan el esfuerzo que unió en esta oportunidad al Ministro TIC y Proexport para promover el sector IT y ofrecer soluciones de desarrollo en contenidos digitales y software, todo a través de la campaña ‘Colombia Bring it on’ (traiga) que arrancó este jueves a las 6 de la tarde, nada más y nada menos, que en el corazón de los negocios en el mundo: Nueva York.

UN ATREVIMIENTO POSIBLE

Las razones que sustentan y hacen posible esta campaña que busca que Colombia pueda ser vista como un destino de negocios en IT, están sobre la mesa: Una economía sólida con el 4,3 por ciento de crecimiento del PIB en 2013 (mucho mayor que el promedio de América Latina (3,2%); el 1,94 por ciento de tasa de inflación registrado el año pasado, siendo ésta cifra la menor en 15 años, y la más baja en América Latina; además de un 8,5 por ciento de desempleo en 2013 (el más bajo en tres lustros), hacen parte del panorama presentado el jueves.

A esto se suma que Colombia está en el top 6 del crecimiento, según la revista The Economist, que ubicó al país por encima de Brasil, Rusia, México, Estados Unidos y Japón, y fue calificada como una de las naciones que más contribuirá al crecimiento económico mundial. El panorama positivo y estable es otro de los indicadores con los que el Gobierno Nacional sustenta por qué Colombia es un país que pueden dar soluciones a los grandes problemas en IT, tal como señala el lema de la campaña: “Para un momento lleno de exigentes retos, Colombia ofrece un mundo de lleno de soluciones IT”.

RAZONES Y MÁS RAZONES

“Hay dos cosas muy sencillas acerca de por qué no buscamos cosas en países como la India o la China”, dice Raquel Benítez para quien la mentalidad y la forma como trabajan los colombianos es adecuada para el mercado que domina el sector. Una de las referencias de las que habla esta española es Maribel Echeverry, gerente de producción de Conexión Creativa, pues cuenta en su historial de producción con producciones como ‘El siguiente programa’, el ‘Profesor Súper O’, ‘Betty Toons’ y en la actualidad produce una cinta para Dago García.

“En Colombia estamos muy bien”, dice Maribel para quien la disposición de que en horario prime haya producciones nacionales abrió un buen espacio para que la industria se muestre. Hoy hay muchos sardinos que se esfuerzan mucho y hacen cosas de muy alta calidad…, se comprometen”, agrega.

Según Raquel (Comet Entertainment) “cuando ustedes están planificando una película lo hacen muy parecido al mercado de Estados Unidos; y eso es lo que está comprando el mercado internacional. Eso no lo pueden hacer los chinos, los coreanos, los japoneses o los indios. Colombia sí tiene esa capacidad”, añade Benítez. “Colombia tiene una oportunidad y tiene que aprovecharla. Este es el momento y deben preparar a los profesionales, no sólo para que sean reconocidos como buenos haciendo software, sino también para hacer negocios internacionales”.

Y en esa recomendación ha sido acatada de tiempo atrás. Los números hablan de 295.574 estudiantes graduados entre 2001 y 2012 en ingeniería de sistemas, y otras carreras relacionadas con el sector IT como ingeniería eléctrica, electrónica y comunicaciones e industrial, lo que representa el 13,4% del total de nuevos profesionales. Y hay que tener en cuenta el llamado que en días pasados hizo el ministro TIC, Diego Molano, para que los bachilleres contemplen estas carreras entre sus posibilidades de estudios universitarios. A la fecha 4.660 colombianos se han beneficiado de Talento Digital, un programa que otorga créditos condonables para estudiar programas técnicos, tecnológicos, pregrados y posgrados con alta demanda en el sector TI.

Los análisis de Proexport permiten señalar que las oportunidades de exportación de animación, aplicaciones móviles y videojuegos, aspectos audiovisuales (cine y publicidad) desde Colombia apuntan a países como Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Y para el caso de Estados Unidos se hace referencia a estados como: Arizona, California, Chicago, Florida, Illinois, Missouri, Nevada, Nueva Jersey, Oregon, Washington y Nueva York, donde las oportunidades están repartidas para las animaciones digitales, las aplicaciones móviles, los videojuegos y el software.

“Lo que estamos haciendo es promocionar la industria para que los ingenieros vendan más… y lo que nos dicen los empresarios internacionales nos permite entender que estamos en la dirección correcta”, señala el ministro Molano Vega.

En la actualidad en Colombia se están desarrollando contenidos digitales de alta calidad en lo que tiene que ver con: Animación 2D y 3D, aplicaciones móviles, sitios web, motion graphics, estrategias de marketing digital y apoyo a publicidad, incluyendo Branding Content, cortometrajes y largometrajes. Formatos: cine y televisión (series, novelas), comerciales, documentales; advergames y realidad aumentada. Siendo el gobierno y la educación los principales sectores a los que se dirigen estos contenidos. En estos dos sectores se concentra más del 40 por ciento de las empresas.

Hoy el mercado de las grandes ligas mira a Colombia. Higuera Studios y a Below The Games son dos compañías diferentes e independientes a las que une la multinacional Sony y su PlayStation Vita.

Higuera Studios fue fundada por tres hermanos quienes de la fotografía y la moda saltaron a experiencias en publicidad. Ahora pisan fuertemente el campo del contenido educativo con entretenimiento (edutainment). Para la muestra –dice John Higuera- un App ambiental, en el que el personaje es una rana (para web) y trabajan en una versión para móviles (iOS – Andriod). En Estados Unidos circula un libro interactivo que cuenta con secciones para padres, profesores y estudiantes, además de un juego en 3D que busca proponer reacciones en cadena con fichas de domino, y promueve acciones en contra del matoneo.

‘Below the Games’ es una compañía santandereana que exporta su ingenio a Estados Unidos, y la cual fue contactada por Sony para su programa de desarrolladores del cual hacen parte Carlos Rocha y Naty Uribe, dos ingenieros de sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. “Les gustó nuestra propuesta, nos entregaron unos kits para crear proyectos en las plataformas de PlayStation”, dice Carlos Andrés, quien pasó de ser un estudiante con un sueño maqueteado, a ser director ejecutivo de una exportadora a Estados Unidos.

René Serrato, es el representante de Press Star Studios, compañía dedicada al desarrollo de videojuegos, y creadores de ‘Changos y bananas’ disponible en las diferentes tiendas moviles de América Latina y Estados Unidos…, en un mes llegará al mercado chino. “Este es un trabajo con buenas críticas y buenas cifras. Además, nos ha abierto muchas puertas”, dice René quien cruza su experiencia.

“Hoy más de la mitad de las empresas de contenidos digitales colombianas (53%) exportan sus productos y servicios al exterior”, dice Juan Carlos González vicepresidente de inversión extranjera de Proexport para quien el evento de este jueves en Nueva York cumplió su objetivo pues permitió que muchos empresarios lograron conocer a sus pares en Estados Unidos. “Este fue un evento sin precedentes en las ruedas de negocios especializadas en toda la historia de Proexport, pues nunca un evento especializado y destinado a un solo sector había tenido tanta aceptación y presencia de compradores y vendedores”.

EN CIFRAS

– Más del 90% de los usuarios de Internet consumirá video regularmente en 2017 (Fuente: Forrester Research).

– El 66% del tráfico mundial de Internet corresponde a video. En 2018, ascenderá a 79% (Fuente: Cisco Visual Networking Index, 2013-2018).

– El 26% del tráfico de video corresponde a video de alta definición (HD), que crecerá hasta el 52% en 2018 (Fuente: Cisco Visual Networking Index, 2013-2018).

– 21% del tráfico mundial de Internet proviene de dispositivos móviles. (Fuente: Uberflip, 2013)

– Tres (3) de cada 10 empresas en el mundo planean implementar marketing móvil (Econsultancy, 2013).

– En mayo de 2013, la App Store anunció que había alcanzado los 50.000 millones de ‘apps’ descargadas. Google reveló que la Play Store había llegado a los 48.000 millones. Las otras plataformas suman alrededor de 12.000 millones, para un total de 110.000 millones de ‘apps’ descargadas. Cada año, las descargas siguen creciendo en más de un 30%.

– La plataforma iOS tiene 900.000 aplicaciones disponibles; Android, 800.000. Windows Phone y BlackBerry cuentan con 100.000 cada una.

– La industria de los videojuegos genera en Estados Unidos 24.000 millones de dólares de ingresos, frente a los 10.000 millones que genera Hollywood.

OTRAS RAZONES EN FAVOR DE COLOMBIA

– Colombia se encuentra en la mitad de cinco zonas horarias y comparte huso horario con grandes centros de negocios como Nueva York, Toronto y Miami.

– Cuenta con 878 frecuencias aéreas internacionales directas, que facilitan los viajes de negocios desde cualquier lugar del mundo, además de 4.900 frecuencias nacionales, con más de 20 aerolíneas.

– En conectividad Colombia es uno de los países mejor conectados, con seis cables submarinos que le permiten muy bien con el mundo, aumentar la velocidad de transmisión de datos y garantizar la estabilidad de las conexiones. Y en el corto plazo entrarán en operación tres cables submarinos más.

Además, a finales de este año casi todos los municipios tendrán acceso directo a la fibra permitiendo que ciudadanos, empresarios y gobierno estén más conectados. A esto se suma los 8,8 millones de conexiones a Internet.

Fuente: El Universal

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.