sábado, febrero 24, 2024
NacionalPolítica

Presidente Santos: «Seguiremos defendiendo jurídicamente a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas»

foto3_900“Hemos hecho un gran esfuerzo y seguiremos haciendo un gran esfuerzo para darles mayor seguridad jurídica a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante su saludo de este sábado a las tropas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas (Sucre). El Mandatario indicó que otra forma de atacar a las Fuerzas Armadas se da a través de la guerra política y la guerra jurídica, por lo cual ya se ha creado un fondo especial y se ha establecido un grupo con los mejores abogados del país, que están trabajando para defender a los miembros de las Fuerzas Armadas acusados injustamente.

5960“Con el Ministro y con los Altos Mandos Militares –tengamos o no éxito en La Habana–, seguiremos fortaleciendo la defensa jurídica, la seguridad jurídica de los miembros de nuestras Fuerzas. Ya está creado el Fondo, un fondo especial. Ya tenemos a los mejores abogados del país comenzando a defender a los miembros de nuestras Fuerzas Militares. Y ahí vamos a continuar, pase lo que pase en La Habana, porque esa también es una obligación nuestra y de la sociedad colombiana”, sostuvo el Presidente Colombiano.

2El Presidente de la República advirtió, sin embargo, que si algún miembro de las Fuerzas Armadas comete un crimen, debe pagarlo. Lo cual –dijo– es muy distinto a cuando se dan acusaciones falsas contra integrantes de la Fuerza Pública, casos en los cuales hay que defenderlos con todos los instrumentos legales necesarios. “Si algún miembro de la Fuerzas cometió un crimen, tiene que pagarlo. Ustedes saben, el honor militar. De eso no hay duda. Los primeros que exigen severidad para quienes han traicionado a las instituciones y han cometido crímenes, son ustedes mismos, que saben que es la forma de defender la institución”, explicó. “Pero cuando vienen con acusaciones falsas, con acusaciones amañadas, ahí tenemos el deber de defenderlos con todos los instrumentos que tengamos a nuestra disposición”, señaló el Jefe de Estado.

«Cualquier beneficio que se dé allá, se dará acá»

Juan Manuel SantosDe otro lado, el Presidente Santos envió un mensaje claro a las tropas en el sentido que cualquier beneficio jurídico que se dé en el marco del proceso de paz en La Habana, se otorgará también a los miembros de las Fuerzas Armadas. “Un mensaje que quiero darles a ustedes con toda claridad, para que sobre eso no les quepa la menor duda, es que cualquier beneficio que se dé allá, se dará acá”, afirmó el Jefe de Estado. “No voy a permitir –agregó–, que se repitan esas circunstancias donde un guerrillero sale amnistiado, libre, y un soldado que combatió a ese guerrillero, por algún error que haya cometido, tiene 30 años de cárcel. Eso no se puede permitir. O todos en la cama o todos en el suelo.

a9402cfcaspCualquier beneficio jurídico allá, será beneficio también para nuestras Fuerzas”. El Mandatario consideró, sin embargo, que lo correcto es que los beneficios jurídicos para miembros de la Fuerza Pública no se negocien en La Habana. “Que no los negociemos allá, me parece que es lo correcto. Esa es una decisión nuestra también dentro de la solución del conflicto. Pero el mensaje es claro para ustedes: si hay beneficios allá, habrá beneficios acá”, concluyó el Presidente de la República.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.