martes, abril 16, 2024
ActualidadNacional

Hoy dia sin carro en Bogotá

diasincarro_0Por primera vez en 15 años de día sin carro en Bogotá dejarán de circular tanto carros como motos.

Desde hace 15 años, hoy jueves se celebra en Bogotá el día sin carro. Una  jornada hoy  distinta a la tradicional, no solo se restringirá la circulación de los vehículos, tampoco podrán hacerlo las motocicletas, salvo contadas excepciones y por primera vez solo podrán circular por la carrera 7.ª. los buses ecológicos.

dia_sin_carroLas novedades, decretadas por la alcaldía de Gustavo Petro de la Capital del país, le dan un giro  a la  jornada y una reflexión sobre la forma como los ciudadanos se movilizan y el impacto del carro y los buses contaminantes sobre la capital del país. El día sin carro y sin moto en la ciudad de Bogotá irá entre las 5:00 de la mañana y las 7:30 de la noche. Los carros que circulen serán multados con 267.000 pesos, y el vehículo incluso será inmovilizado si está transitando por vías principales y la multa para los motociclistas es de 308.000 pesos. Las calles serán exclusivas para las bicicletas, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) tiene disponibles 376 kilómetros de la red de ciclorrutas para promocionar el uso de la bicicleta.

137091_125629_1Se tiene habilitados los 13 kilómetros de bicicarriles en Bosa, Kennedy, Engativá, Chapinero, Teusaquillo y Puente Aranda; y los cuatro bicicorredores de la carrera 7.ª, el Eje Ambiental, la Universidad Nacional y El Virrey, donde habrá préstamo gratuito de bicicletas, el Instituto para la Economía Social (Ipes) dispondrá de 202 cicloparqueaderos totalmente gratis para bicicletas. Los parqueaderos están ubicados en Las Aguas, Mundo Aventura, Tintal, Alcalá, estaciones y portales de TransMilenio. Los ciudadanos solo deberán presentar la cédula.

B9CtvhdCIAAR0x7.jpg-largeSolo hay excepciones para las motos que se usan haciendo domicilios, mensajería, o si son de la Policía o de los organismos de atención de emergencias. Se calcula que alrededor de 20.000 motos podrán salir a las calles si: están vinculadas a empresas de mensajería, domicilios o servicios públicos domiciliarios. Las motos y uniformes deben tener logos o distintivos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.